Para desarrollar esta labor, cuenta con el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei), con el Fondo de Compensación Tarifaria (FCT) y las inversiones que realiza la Empresa Distribuidora de Electricidad, Edese S.A., que es una concesión en manos de capitales privados, que cobra las tarifas que le indica el Estado Nacional.Los fondos Fedei y FCT provienen del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica al que aportan todos los usuarios del servicio de electricidad del país a razón de $3,03 por cada megavatio/hora consumidos.

Además, de las tarifas el usuario paga en su factura del servicio de distribución de electricidad los impuestos que fija la Nación, la provincia y los municipios. Así es como en líneas generales se paga, sobre el monto de la tarifa eléctrica un 21% de IVA; un 0,6% del Fondo Provincia de Santa Cruz; un 6,383% de Contribución Única; y 14% de Tasa de Energía Municipal. Es decir que el usuario del servicio paga una carga impositiva del 42%.

El Estado fija la tarifa:

De acuerdo al marco legal en vigencia las tarifas se fijan mediante regulaciones del Estado: Una regulación, se refiere a que las tarifas se incrementarán o reducirán automáticamente en la misma proporción que el Gobierno Nacional y/o el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) dispongan modificaciones para las empresas Edenoy y Edesur, en virtud de las revisiones de regímenes y procedimientos de cálculos tarifarios periódicos establecidos en sus contratos de concesión o de revisiones extraordinarias.

La otra regulación, se refiere al precio del kilovatio hora que está determinado, por los costos de compra de energía, donde influye decisivamente, entre otros factores, el precio de libre oferta y demanda que regula el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación y lo aprueba el Estado Provincial, a través del Enrese. Este precio varía trimestralmente y es denominado "estacional".

En el precio del kilovatio hora influye, principalmente, la generación hidráulica de los diques que se abastecen de lluvias; la generación térmica, por medio de la fusión nuclear, gas o fuel oil, la exportación de energía a otros países, y el consumo de gas oil de la generación aislada.

Empresa Edenor Edesur Edese
 Total de clientes 2.275.114 2.108.472 153.037
 Superficie de la concesión 4.637 Km2 3.309 Km2 60.000 Km2
 Cantidad de Clientes x km2 490 697 2,5